Te hacemos el Certificado Energético de forma gratuita.
En fecha 13 de abril de 2013 se publicó en el Boletín Oficinal del Estado (BOE) el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.
Esta norma establece en su artículo 5 la obligatoriedad y responsabilidad del propietario del inmueble de encargar la realización de la certificación energética del mismo, así como de su conservación, teniendo la certificación una vigencia de 10 años.
Fue a partir del 1 de junio de 2013 cuando esta obligación de disponer del certificado energético se hizo aplicable para todos los propietarios que quieran vender o alquilar su inmueble, y que tienen igualmente la obligación de hacer mención expresa en la publicidad y promoción de venta o alquiler del inmueble a la etiqueta energética que informa y califica la eficiencia energética del inmueble, otorgándole una letra de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la de menor eficiencia. La ausencia de esta información conllevará sanciones tanto para los particulares como para los profesionales.
¿Qué es la certificación energética de edificios?
Es el proceso por el cual se obtiene el certificado energético. Para completar la certificación energética de un inmueble un técnico certificador debe realizar una visita, calcular el certificado energético y registrarlo en la administración correspondiente.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble. Recoge información sobre elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones.
El certificado de eficiencia energética otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía.
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
Es el distintivo que recoge la calificación energética obtenida en el certificado energético. Con un código de color clasifica los inmuebles según una escala energética que va desde la A (inmueble más eficiente) a la G (inmueble menos eficiente).
Otorga una calificación (de la A a la G) según el consumo de energía, y otra (también de la A a la G) según las emisiones de dióxido de carbono.